En rueda de prensa, luego de participar en la XXV Reunión Nacional de Embajadores y Cónsules, aseguró que este 2014 los temas comerciales se centrarán en posicionar mejor a México en el mundo aprovechando las reformas estructurales.
Específicamente, se intentará profundizar la integración con América del Norte, debido a que en 20 años el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha logrado importantes éxitos.
Por ejemplo, las exportaciones nacionales han crecido siete veces, la inversión extranjera directa ha aumentado casi 10 veces y 40 por ciento de los productos manufacturados que México exporta al mundo tienen integración norteamericana.
Tales cifras demuestran que llegó la hora de profundizar la integración a través de una estrategia de homologación de normas y estándares, en los cuales se centrará México este año.
De hecho, se prevé que las reformas estructurales ayuden a hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, en comparación con sus similares de Estados Unidos y Canadá.
Pero también se dará apoyo a las industrias textil, del calzado y metalmecánica para reforzar su competitividad; se apoyará también a las industrias automotriz y aeroespacial, que ya compiten exitosamente en la región, y se impulsarán las tecnologías de la información.
Guajardo Villarreal señaló que este año entrará en vigor la Alianza del Pacífico, y se comenzará a trabajar con Turquía con miras a un tratado de libre comercio, para después iniciar pláticas con Corea del Sur.
También hay coincidencias con los países del grupo informal conocido como MICTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia) para buscar mecanismos que mejoren el libre comercio.