“La ciudadanía debe estar tranquila de que el Tribunal está preparado para resolver, y además está capacitando a los actores políticos para que sepan cómo interponer sus recursos y conocer los procedimientos”, apuntó.
A través de una cápsula informativa difundida en el portal institucional www.te.gob.mx, el magistrado se refirió a la creación, por mandato constitucional, de la Sala Regional Especializada que será la encargada de resolver los procedimientos especiales sancionadores cuyos expedientes serán integrados y turnados a la instancia jurisdiccional por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Precisó que la nueva Sala impartirá justicia electoral pronta y expedita, ya que contará con plazos breves para la resolución de quejas durante los procesos electorales. Explicó que el Tribunal Electoral sólo contará con 48 horas para recibir el expediente y con 24 para emitir una sentencia en cada caso.
Refirió que el mecanismo contemplado por el Congreso de la Unión para la resolución de quejas electorales es novedoso, pues por primera vez dos instituciones estarán encargadas del desahogo de los recursos presentados.
Con ello, dijo, la resolución de los procedimientos electorales podrá y deberá influir en los resultados comiciales, debido a que el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país tendrá a su alcance todos los elementos para emitir su sentencia con respecto a la calificación de la legalidad de las elecciones.
En este sentido, el magistrado Luna Ramos expresó que el organismo jurisdiccional a su cargo garantizará la certeza de los procesos electorales mediante sentencias siempre apegadas a derecho y con el uso de las nuevas armas que el Congreso le otorgó para resolver los posibles conflictos.
De esa forma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se consolidará en el próximo proceso electoral como garante de la legalidad y salvaguarda del voto ciudadano.