Ante la globalización de las economías, se necesita una regulación de alcance mundial para impedir que la crisis generada en un país se exporte a otras naciones.
Como consecuencia de la crisis y de la quiebra de muchos sistemas, se está trabajando a nivel nacional e internacional, en diversas iniciativas para regular al sistema financiero, agregó .
Esta regulación garantizaría las mismas reglas de operación en el sistema financiero internacional, de modo que las oportunidad serían las mismas para todos los bancos.
"Hoy un problema que pueda llegar a tener una institución financiera de una nacionalidad determinada afecta a todos los sistemas ante la interconexión existente y prueba de ello fue Lehman Brothers", manifestó el también vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.
Desde esta perspectiva, hay dos grupos que trabajan en ello, por un lado, está el grupo del G-20 y del que México forma parte, donde está el Financial Stability Board, y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
Estos grupos están en el análisis de diversos aspectos regulatorio que deben corregirse como consecuencia de esta última crisis -que empezó en el sistema financiero de Estados Unidos con la quiebra de Lehman y de ahí se exportó al resto del mundo afectando a la economía global.
Detalló que un primer tema es el sistema de las remuneraciones, en donde se consideró que éste no necesariamente estaba orientado a compensar o incentivar una adecuada toma de riesgos, aspecto que luego de diversos análisis por estos grupos se ha estado convirtiendo en legislación, circular o normativa interna en cada país.
Consideró que en México, este tema no fue ni es un problema y así se conversó con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, aun cuando el sistema bancario del país tuvo su circular de remuneraciones.
Otro tema, subrayó, es sobre el fortalecimiento del capital de una institución, y en el que nuevamente México ya se ha adelantado al ser de los primeros países en generar reservas con base en pérdida esperada.
No obstante, Luis Robles Miaja reconoció que hay algunos temas pendientes que están en discusión con la CNBV, como el de las provisiones con base a pérdida esperada para los segmentos de crédito hipotecario, consumo y en el futuro para el empresarial.