El líder de la bancada del PRI en el Senado respondió a las críticas que recibió de la Secretaría de Gobernación y del PAN por afirmar que no es el momento para que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta del Ejecutivo, ya que éste no ha detenido el alza de precios.
"No estamos condicionando nada, sólo observamos que la adopción de medidas unilaterales y sorpresivas que afectan la economía familiar nos hacen dudar de la conveniencia de incrementar las facultades del Ejecutivo federal sin el debido contrapeso del Congreso", añadió.
Beltrones Rivera sostuvo que dichos aumentos "transgreden" el compromiso que asumió el presidente Felipe Calderón al signar el 7 de enero de 2009 el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo.
Indicó que dicho documento establece que para proteger la economía y el empleo, se congelarían todo 2009 los precios de las gasolinas y se reduciría en 10 por ciento el del gas LP 'manteniéndose en ese nivel por el resto del año'.
El acuerdo fue firmado por los gobernadores, los congresos federal y locales, organizaciones sociales y representantes obreros y empresariales, incluido el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, subrayó.
Sin embargo, el ex gobernador de Sonora precisó que sin importar esto se impusieron antes de concluir 2009 aumentos de manera sigilosa durante el periodo vacacional, sin una explicación suficiente sobre sus causas.
Esto pese al exhorto 'realizado en contrario' por la Comisión Permanente el 22 de diciembre, a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 'y como respuesta el Congreso recibió un nuevo incremento a las gasolinas antes de terminar el año', destacó.
Indicó que "ha sostenido que los ciudadanos están esperando que el presidente cumpla su palabra y muestre mayor sensibilidad frente a los consumidores en una etapa especialmente difícil para la economía familiar como la cuesta de enero", aseveró.
"Es cierto también que se ignoró el exhorto de la Comisión Permanente y es una declaración que sostengo con el mismo respeto que antes lo hice y siempre me merece el presidente de la República y su secretario de Gobernación", sostuvo Manlio Fabio Beltrones.