“Esto es un sistema nacional en donde hay reglas parejas para todos. Se deben llegar a acuerdos con los 32 OPLEs cada uno con sus propias leyes locales, sincronizar actividades, administrar estructuras electorales y ajustar los calendarios electorales para que vayan en una misma dirección”, señaló.
Al participar en el programa óA Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que en el proceso para la organización de las elecciones de este año, el INE implementó una comisión especial que supervisa y coordina las acciones con los OPLEs para que engranen las dos instituciones y sus actividades.
El consejero electoral habló del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que permite a la autoridad electoral en el momento en que arranca la jornada, tener información sobre la instalación de casillas, la asistencia de representantes de partido y contar con los reportes de incidentes para que se pueda actuar inmediatamente.
“Es ahí donde engranan el trabajo del INE con el trabajo del OPLE; ya se acabó la elección, ahora hay que llevar los paquetes de la casilla, ya no al INE sino a la autoridad local. Entonces tenemos que tener un sistema muy claro para que engranen estas actividades y las dos instituciones”, dijo el también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs.
Sánchez Gutiérrez confió en que una vez que la estructura de los Organismos Públicos Locales Electorales se incorpore al Servicio Profesional Electoral Nacional se establecerán mejores mecanismos para vigilar el actuar de los funcionarios electorales.
Se refirió a la remoción de los consejeros electorales del OPLE de Chiapas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que amplió una resolución tomada por el Consejo General del INE, así como a la intervención en el OPLE de Durango por los desencuentros entre los órganos de dirección, y destacó la importancia de construir equilibrios que se traduzcan en un trabajo colegiado.