El huracán "Bud" aumentó la intensidad de sus vientos sobre el Océano Pacífico y alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, ubicándose su centro a unos 450 kilómetros al oeste del puerto de Manzanillo, estado de Colima.
En un boletín emitido a las 10:00 hora local (15:00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adjudicó a "Bud" un índice de peligrosidad "fuerte" y estableció una zona de alerta que va desde Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.
"Bud", primer huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico, se desplaza hacia el norte-noreste a 13 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros, según el organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La nubosidad asociada con el huracán ha invadido progresivamente Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, estados todos ellos del occidente y sur de México, donde se recomienda tomar precauciones a la población y las quienes tengan actividades marítimas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que depende de la secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y en nivel "azul" (peligro mínimo), los de Guerrero y Oaxaca.
El SMN prevé unos 13 ciclones para la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y durará hasta el 30 de noviembre.
En la pasada temporada se formaron 10 huracanes en el Océano Pacífico, de los cuales solo unos pocos tocaron tierra y causaron daños.