El operativo estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes viajaron a la ciudad de los Ángeles, California, EUA a efecto de trasladarlo a territorio nacional para ser entregado a elementos designados por la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa, a fin de ponerlo a disposición del Juez que lo reclama para que sea juzgado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio doloso.
El extraditado fue requerido por autoridades mexicanas, toda vez que el 3 de septiembre de 2007, en el municipio de Culiacán, Sinaloa disparó un arma de fuego contra una persona del sexo masculino, privándolo de la vida.
Derivado de la solicitud de Extradición Internacional formulada por México a EUA, el 20 de septiembre de 2011, el prófugo fue detenido en la San Bernardino, California, por elementos de la oficina del servicio del US Marshals del Gobierno estadounidense.
Por tal motivo el 12 de marzo de 2012, después de haber seguido el procedimiento de extradición respectivo, las autoridades estadounidenses acordaron procedente su entrega a las autoridades mexicanas, misma que se concreto el 23 de marzo de 2012.
Una vez más, la Procuraduría General de la República reitera sus incansables esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América.