Delta entró como huaracán categoría 2 por el norte de la isla de Cozumel a las 5:45 hora local (10:45 GMT), con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.
"No ningún herido, no tenemos ningún reporte de alguna muerte, el saldo es blanco hasta este momento luego de que todos los municipios han reportado esta situación", afirmó el mandatario estatal en una conexión telefónica con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Dijo que la Fiscalía estatal reportó la misma situación, de saldo blanco, y ahora vienen por delante las labores de limpieza, fundamentales para retomar actividades como el retiro de cientos de arboles que fueron derribados por los vientos.
Joaquín González informó que saldrá hacer algunos recorridos por varios municipios de la zona norte, en especial Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel e Islas Mujeres, y posteriormente evaluará la posibilidad de anunciar un regreso este mismo día a las actividades.
"El huracán ya atravesó todo el estado de Yucatán y ha salido al mar hacia el Golfo de México", apuntó.
Añadió que ya está operando la reanudación de la energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya inició actividades de inspección de la infraestructura eléctrica y de restablecimiento del suministro de electricidad en la Península de Yucatán.
La CFE apuntó que el arribo del huracán ocasionó afectaciones a al menos 266,000 usuarios en la región.
El mandatario detalló que el 80 % de los usuarios recibe agua potable, mientras que el 20 % restante tenía problemas para el bombeo ante la falta de energía eléctrica.
Expuso que las asociaciones hoteleras le reportaron que no tienen grandes daños y los establecimientos ya están trabajando en labores de limpieza y arreglos de desperfectos para que los turistas evacuados regresen tan pronto como sea posible.
A modo de conclusión, el gobernador estatal indicó que las labores de limpieza y reapertura de calles e infraestructuras durará entre uno y dos días, e instó a la población a buscar el "equilibrio" entre salud y recuperación económica.
El Gobierno mexicano desalojó a 39,290 personas y desplegó a más de 10,000 autoridades civiles y militares en la península de Yucatán, en el sureste del país, por el huracán Delta, que tocó tierra este miércoles como categoría 2.
Para resguardo de la población, el Gobierno mexicano ha desplegado 5,796 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 1,971 de la Secretaría de Marina, 675 de la Guardia Nacional, 96 de Protección Civil y 46 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También están 928 policías municipales y 130 estatales de Quintana Roo.