Estas empresas (que representan el 70 por ciento del Producto Interno Bruto Industrial), en estos 17 años han invertido cerca de 20 mil millones de pesos, a valor actual, en favor del ambiente, para modificar sus procesos de producción y, de esa manera, alcanzar un mejor uso y aprovechamiento de los materiales, insumos y recursos naturales que transforman y, de esa manera, minimizar el impacto ambiental que generan.
Del total de 6 mil 355 industrias que están en el PNAA actualmente, mil 840 tienen vigentes alguno de los Certificados que otorga la Profepa, por haber completado todo lo que resultó de la auditoría a cargo de una empresa debidamente reconocida por la institución para estos efectos.
El resto de empresas están en alguna de las etapas para obtenerlo, como puede ser el inicio de los trabajos de campo para localizar las fallas e incumplimientos a la legislación ambiental, la elaboración del plan de acción, la firma del convenio o la solventación de las áreas de oportunidades detectadas.
Los certificados que entrega la Profepa son de Industria Limpia, Calidad Ambiental Municipal, Calidad Ambiental Turística y Calidad Ambiental.
Cabe señalar que la sociedad obtiene significativos beneficios cuando sus empresas están auditadas y certificadas y como Industria Limpia por la Profepa. Entre ellos, la disminución de la contaminación de tierra, agua y aire, la disminución de emergencias ambientales que pueden resultar con saldos fatales, y una mejora en la calidad de vida por ser empresas comprometidas con un ambiente limpio.
Por su parte, las industrias inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, al estar certificadas ambientalmente, mejoran su imagen ante la sociedad; aumentan su competitividad al tener menos accidentes y disminuir las multas por incumplimientos a la legislación ambiental, mejoran su cotización en los mercados bursátiles y acceden a otros mercados que exigen cumplimientos ambientales.
Cabe destacar que 746 instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y 560 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentran inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y han obtenido sus certificaciones como industria limpia. PEMEX sólo representa el 40por ciento del PIB Industrial.