El 7 de junio México logró resultados ejemplares en paridad de género: Flavia Freidenberg

Durante las pasadas elecciones del 7 de junio, México dio un salto cuantitativo muy importante en paridad de género, ya que logró 42 por ciento de representación femenina en la Cámara de Diputados, cifra que lo posiciona como uno de los países punteros de América Latina en esta materia, consideró Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

00136906-original.jpeg

Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Freidenberg sostuvo que las resoluciones del organismo jurisdiccional han contribuido a lograr los resultados obtenidos, tanto en el ámbito federal como en algunos Congresos locales, que en términos comparados se consideran sorprendentes y halagadores en paridad de género.

En la emisión que conduce la periodista Guadalupe Juárez, Freidenberg refirió: “El Tribunal ha sido fantástico en la defensa de los derechos humanos, porque en el fondo cuando hablamos de mujeres, hablamos de hombres y hablamos de derechos humanos”.

En ese contexto, consideró necesario seguir trabajando para que las mujeres y los hombres compitan en condiciones de igualdad. “Si es necesario seguir a golpe de leyes y sentencias, seguiremos a golpe de leyes y de sentencias porque para eso está el Estado de derecho”, enfatizó.

Comentó que el 7 de junio quedó demostrado que cuando a las mujeres se les incluye en la lista de candidatos son capaces de ganar las elecciones.

La especialista dijo que las sociedades tienen que estar representadas desde una perspectiva plural igualitaria y de debate crítico; por ello, es necesario eliminar los techos de cristal, de cemento y de billetes que aunque son invisibles se han convertido en una pesada carga para las mujeres.

En este sentido, ejemplificó que en términos mundiales las mujeres perciben un salario 24% menor al que obtienen los hombres por la misma carga laboral. También se ha demostrado que cuando buscan un puesto de elección popular, reciben menor financiamiento para sus campañas políticas en relación con ellos.

Además, agregó que falta lograr mayor visibilización de las mujeres por parte de los medios de comunicación y eliminar los estereotipos establecidos por la sociedad sobre el papel que debe desempeñar la población femenina.

Para ello, dijo, las instituciones públicas y las empresas privadas deberán ser más sensibles y contribuir a generar condiciones para que haya un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.

El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista a Flavia Freidenberg, especialista en materia electoral, y otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral