En los primeros minutos de este día las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos aprobaron el paquete fiscal y la Ley de Ingresos sin cambios, aunque se reservaron diversos artículos para discutirlos en esta sesión.
Los artículos reservados y que serán motivo de una larga discusión se refieren al aumento de 16 por ciento al IVA, el 30 por ciento del ISR, y de tres por ciento a los depósitos en efectivo.
Los senadores también se reservaron el incremento de tres por ciento a las telecomunicaciones y el régimen de consolidación fiscal.
Además analizarán la Ley de Ingresos en lo referente al monto de las entradas económicas que obtendrá el gobierno federal en 2010, que sería modificado si son reformados los diversos impuestos en discusión.
El PRD y el PRI anunciaron que modificarán los aumentos a los impuestos e incluso los senadores del PAN, quienes el jueves pasado se reunieron con el líder nacional del partido César Nava, están divididos ya que por los menos 17 de ellos están contra el aumento al IVA.
Legisladores panistas afirmaron que no están dispuestos a cargar con la culpa política de aprobar dicho incremento.