El pleno del Alto Tribunal discute el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Sergio Armando Valls Hernández, en el que se propone declarar constitucionalmente válidos este tipo de uniones al igual que la adopción de niños.
Valls Hernández señala que estas uniones no vulneran lo dispuesto en la Constitución, sino que con su instrumentación se logró garantizar y proteger los derechos de homosexuales y lesbianas, y también se evitó que tengan un trato discriminatorio y desigual.
El ministro señaló que la medida legislativa que amplía el matrimonio hacia parejas del mismo sexo satisface una razonabilidad objetiva y el hecho que la parejas heterosexuales y del mismo sexo tengan igualdad de condiciones, no vulneran la Constitución.
“Alcanzar la protección y reconocimiento legal que dicha figura otorga a sus uniones, se ajusta a lo expuesto y respeta los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la autonomía e identidad personal, y por ende, a la dignidad humana”, apuntó .
La PGR, el pasado 29 de enero, promovió la acción de anticonstitucionalidad contra los matrimonios gay y la adopción de menores por esas parejas en la capital del país.
Dicho recurso fue admitido por la SCJN, en virtud de que la PGR tiene la facultad de impugnar leyes que considere violan la Carta Magna.