Condenamos que con trucos se haya incluido en la boleta de votación a Rafael Luna, quien no figuraba entre los candidatos finalistas, pero si entre los peor evaluados de los aspirantes, además de que no cuenta con la experiencia necesaria en la materia.
Una vez más, se violan los procedimientos para imponer a personas que no cumplen con los requisitos establecidos para el proceso de elección, sin preparación ni conocimiento. No podemos avalar el acuerdo de los senadores, quienes se alejan de la transparencia, la objetividad y la independencia.
México necesita a las mejores mujeres y los mejores hombres para que asuman funciones tan importantes como lo son las que ejercen los comisionados del INAI, sobre todo cuando hubo una evaluación de los aspirantes, que da la posibilidad de tener a los más preparados y conocedores del tema de transparencia.
Condenamos la designación que se realizó para este importante órgano. Como legisladores, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, debemos ejercer nuestro compromiso con los mexicanos para fortalecer a las instituciones, no simular imponiendo perfiles que en vez de ayudar a que funcionen adecuadamente puedan dar paso a la destrucción de nuestras instituciones.