Diputados aseguran que los secuestros en México se triplicaron en 5 años

Los secuestros en México aumentaron en los últimos cinco años en un 317 por ciento, sin contar otro 75 por ciento de los casos que no son denunciados, reveló un estudio de la Cámara de Diputados.

00014990-original.jpeg

La CNDH considera que la cifra de secuestros es aún mayor, ya que se tiene "una tasa de no denuncia de 75 por ciento, lo que se traduce en que por cada secuestro denunciado existen otros tres".

"En 2005 se denunciaba menos de un secuestro por día (0.89), mientras que en los primeros seis meses de 2010 se han denunciado, diariamente, 3.72 delitos de este tipo. Esto significa un crecimiento de 317 por ciento", precisó el informe legislativo, basado en cifras oficiales y otras fuentes consultadas.

El estudio, al que la Cámara de Diputados denominó "Secuestro: impacto social y características del delito", señala que en la práctica existe una participación de funcionarios mexicanos.

"Un estudio elaborado a partir del testimonio de diversos policías sentenciados por secuestro permite identificar instituciones policiales con prácticas de arbitrariedad y en las cuales persisten grupos informales que controlan a un grupo indeterminado de agentes", detalla el informe.

Añade que del total de secuestradores 22 por ciento trabajó para las Fuerzas Armadas, la policías federales o corporaciones estatales.

Se calcula que en un 30 por ciento de los delitos de secuestro existe una participación de la delincuencia organizada.

En este mismo análisis se incluyen cifras oficiales, entre estas de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), así como organizaciones civiles que han señalado que la mayoría de las personas afectadas son jóvenes, tras precisar que un 42 por ciento de los secuestros las víctimas fueron comerciantes o empresarios y tenían entre 16 y 30 años.

"Una quinta parte de las víctimas eran estudiantes y 16 por ciento empleados. No obstante, las víctimas suelen ser jóvenes, pues el grupo de edad más amplio y vulnerable se encuentra entre 16 y 30 años (37 por ciento), seguido del grupo de entre cero y 15 años (14 por ciento)", destaca.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la cifra de secuestros es aún mayor, ya que se tiene "una tasa de no denuncia de 75 por ciento, lo que se traduce en que por cada secuestro denunciado existen otros tres".

Cifras del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), realizado a partir de una encuesta nacional, dice que en 2007 se cometieron 6.600 secuestros, lo que significaría "que por cada uno de los que fueron denunciados se cometieron otros 16".

El análisis precisa que a partir de 2007 hasta junio pasado los secuestros se expandieron por todo el país y se concentran en ocho estados de la República: Chihuahua, norte (498), México (413), Distrito Federal (380), Baja California, noroeste (287), Michoacán, centro oeste (277), Guanajuato, centro (145), Guerrero, sur (143) y Tamaulipas, este (113).