Destacan labor TEPJF como protector de la voluntad popular

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sirve de modelo para otros tribunales en el mundo, ya que garantiza el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas para que las autoridades electas puedan ejercer los cargos de manera legítima y sin ningún cuestionamiento social, señaló Jorge Armando Rodríguez Vélez, magistrado del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú.

Etiquetas: 

Durante la emisión del programa radiofónico EscúchaTE, que se transmite por www.te.gob.mx, aseguró que a nivel internacional se reconocen la infraestructura y el nivel alcanzados por el Tribunal Electoral de México, por lo cual muchos organismos similares han retomado sus experiencias exitosas y conocimientos en la materia para aplicarlos a sus realidades.

Rodríguez Vélez expresó que el sistema electoral ha cobrado cada vez más importancia, trascendencia y reconocimiento en diversos países, ya que su buen desempeño, contribuye a incrementar la credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones.

“No debemos olvidar que somos guardianes de la legalidad y de los procesos electorales, por lo que al momento de impartir justicia, tenemos que actuar con la Constitución y la ley a la mano, tomando en cuenta que debemos cuidar que las decisiones que se emitan a través de las urnas sean respetadas, ya que eso salvaguarda los derechos político-electorales de la ciudadanía y garantiza la paz social”, dijo.

El Tribunal Electoral contribuye en la construcción de la democracia mexicana

Por otro lado, Blanca Judith Díaz Delgado, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que la construcción de la democracia requiere incluir a las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones, situación a la cual ha contribuido el TEPJF, al emitir sentencias que han hecho efectiva la participación femenina en el ámbito político.

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, recordó que aunque no es la única, la sentencia más visible en este sentido es la 12624/2011, mejor conocida como “Anti Juanitas”, que permitió mayor presencia de mujeres en ambas cámaras del Congreso de la Unión; sin embargo, dijo, aún no se ha logrado que participen en la misma proporción que los hombres en la integración de los ayuntamientos, gubernaturas y otros espacios públicos.

Díaz Delgado subrayó que el Estado mexicano sigue teniendo una deuda con el sector femenino, pese a que la exclusión es considerada como violencia política.

“Desafortunadamente la violencia se ha naturalizado, pero tenemos que ponerla sobre la mesa y saber que no es normal, para romper barreras que nos impidan transitar en la dirección correcta y ganar más espacios”, agregó.

Los programas Justicia electoral a la semana y EscúchaTE, son producidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de difundir la cultura democrática.