Descarta Zelaya viajar esta semana a EU y Costa Rica

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, continúa hoy recibiendo a grupos de sus seguidores que han llegado al puesto de Las Manos, en la frontera Nicaragua-Honduras, y ha descartado viajar a Estados Unidos y Costa Rica esta semana.

00002948-original.jpeg

Manuel Zelaya.

Se espera que Zelaya visite este lunes el paso fronterizo de Las Manos, a unos 250 kilómetros al norte de Managua, para saludar a sus compatriotas que desde el viernes han llegado por caminos vecinales para evadir los retenes policiales y militares y el toque de queda impuesto por el gobierno de facto.

Sin embargo, el destituido mandatario dijo anoche que se mantendría en la ciudad nicaraguense de Ocotal "organizando la resistencia pacífica".

Además en declaraciones a periodistas descartó acudir el martes a Washington a una reunión en el Departamento de Estado y el miércoles a la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Costa Rica.

"Estamos ganando nuestra primer batalla que sólo tiene un objetivo a corto plazo: poner orden a los que financiaron, a los armaron intelectualmente y los que dieron el golpe. Eso sólo el pueblo puede", declaró.

A casi un mes de haber despojado del poder y expulsado de Honduras, Zelaya aseguró que continuará "sin descanso" la organización de sus simpatizantes "hasta que salgan los usurpadores y volvamos a establecer la democracia".

Zelaya indicó que ha elaborado una lista con "nombres y apellidos de la oligarquía y la élite" para responsabilizarlos en caso de sufrir un atentado contra su vida, porque según denunció "hay órdenes de buscarme y asesinarme donde esté".

Una vez más, el depuesto mandatario pidió "firmeza al pueblo hondureño" y aseguró que está "como los robles aquí en Nicaragua".