El magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, refirió que se creó por disposición legal un juzgado especializado en el tema de la extinción que hasta ahora registra poca carga de trabajo.
“En la experiencia del Poder Judicial federal la figura de Extinción de Dominio es una figura de poco uso, hemos creado un juzgado especializado en materia civil, pero con toda seguridad no llegan a 10 los casos que tenemos”, expuso.
Durante su participación en el Diálogo por la Seguridad. Hacia una política de Estado, indicó que ha sido necesario ampliar las facultades jurisdiccionales del mencionado juzgado para no incurrir en un tema de desperdicio de recursos humanos y materiales.
Recalcó por el contrario que figuras como el abandono de bienes han mostrado una mejor eficacia en el aseguramiento de bienes relacionados con la delincuencia común y organizada.
A su vez, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, coincidió que la Extinción de Dominio es una figura que se “ha utilizado poco”, sobre todo por la complejidad que representa en la práctica el conciliar un proceso civil con una averiguación de tipo penal.
“Estamos trabajando en una propuesta de iniciativa para tratar de superar estos escollos que se han presentado, porque sin duda, en la práctica la figura que está teniendo mayor éxito es la de abandono de bienes”, subrayó.
No obstante, el procurador del país hizo hincapié en la importancia de fortalecer el mecanismo de la extinción, ya que proporciona una “potencia mucho mayor” en el combate a la delincuencia, al otorgar una mayor amplitud al daño patrimonial que se puede hacer a los delincuentes.