El legislador explicó que desde septiembre de 2007, profesores indígenas presentaron una demanda laboral en contra de la SEP para exigir el pago de todas y cada una de sus quincenas a partir del mes en que dejaron de recibir sueldos.
El perredista señaló que pese a que los trabajadores ganaron la demanda y se ordenó a la Secretaría de Educación el cumplimiento de dicha resolución, los trabajadores no han recibido hasta la fecha algún pago.
"Ello debido a que la SEP interpone diversos recursos con tal de evitar el acatamiento de las prestaciones a las cuales fue condenada", sostuvó.
Con esto, aseguró, se retrasa la eficacia de los derechos de los trabajadores y beneficia indebidamente a la dependencia.
Además, "se rompe el equilibrio procesal entre las partes, en detrimento de la tutela procesal a favor de los actores en materia laboral" aseguró.
El senador Velázquez demandó también a la dependencia federal restituir de forma inmediata la fuente laboral de los trabajadores de la Dirección General de la Educación Indígena.