Indicaron que dos campesinos murieron al deslavarse un cerro en el municipio de Totontepec Villa de Morelos; en tanto, en la región Cañada, el desgajamiento de un cerro sobre la carretera federal 182, ocurrido anoche, provocó que al menos seis vehículos se desbarrancaran y dos personas fallecieran.
El deceso de los dos campesinos se suscitó ayer cuando el desgajamiento de un cerro los sepultó en inmediaciones del municipio de Totontepec Villa de Morelos, ubicado en los límites de la Sierra Norte, el distrito Mixe.
Aunque hasta el momento, las autoridades de Protección Civil sólo reportaron el rescate de uno de los cuerpos, desde la mañana de este miércoles continúa la búsqueda del otro campesino.
En la región Cañada, las autoridades municipales de Huautla de Jiménez, reportaron el desgajamiento de un cerro en inmediaciones de este municipio sobre la carretera federal 182, ocurrido durante la noche del martes.
El incidente provocó que al menos seis vehículos se desbarrancaran y dos personas perdieran la vida.
En la Cuenca del Papaloapan –colindante con el estado de Veracruz-, el organismo reportó al menos 10,000 damnificados derivado del desbordamiento del río Valle Nacional, entre otros de afluente rápido de la región.
Precisó que los municipios con mayores afectaciones son Tuxtepec, Jacatepec, Chiltepec, Valle Nacional y San Felipe Usila, este último incomunicado hasta la mañana de este miércoles por el desgajamiento de varios cerros.
Sumado a ello, al menos 2,000 hectáreas de cultivo resultaron dañadas, derivado de lo cual se perdieron cerca de 4 mil toneladas de maíz en tanto que al menos 50 cabezas de ganado se ahogaron.
No obstante, Protección Civil indicó que el afluente de los ríos en esta región baja de forma rápida.
En el Istmo de Tehuantepec, el desbordamiento del río los Perros dejó importantes inundaciones en al menos cuatro secciones habitacionales del municipio de Juchitán de Zaragoza, así como en una docena de colonias en el municipio de Tehuantepec.
En ambas municipalidades se evacuó a cientos de personas y se habilitaron albergues para el resguardo de la ciudadanía.
En los Valles Centrales reportan el desbordamiento del río Atoyac en inmediaciones del municipio de Zaachila, donde 50 hectáreas de cultivo se encuentran bajo el agua, en tanto que en la capital oaxaqueña Tránsito Municipal ha realizado diversos cortes a la circulación por la crecida de este mismo río.