La diputada perredista dijo que es muy importante que desde ahora la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público analice los requisitos que la Ley de Migración exija, pues aunque todavía falta que la Cámara de Representantes la apruebe, “nos tenemos que ir preparando y no permitir que el destino nos alcance”, ya que en Estados Unidos se calcula que la ley podría aprobase al final del otoño.
Afirmó que se requiere aumentar el Presupuesto 2014 destinado a los consulados de México en aquella nación, a las oficinas del registro civil estatales y del Distrito Federal, y a aquellas dependencias que puedan brindar todo el apoyo que requieran los mexicanos a fin legalizar su estancia en territorio estadounidense.
“Es necesario prever también recursos sustanciales para el Fondo de Apoyo al Migrante a fin de apoyar a los connacionales que se vean obligados a repatriarse, de modo que puedan reintegrarse a alguna actividad o algún trabajo, y que dichos recursos financieros sean aplicados por la Secretaría de Economía en coordinación con los institutos y secretarías del Migrante en los estados.
“La labor de los consulados –dijo- será muy importante, muy relevante, toda vez que seguramente tendrán que aumentar su personal en cada una de esas representaciones para atender a nuestros compatriotas que requerirán de copias certificadas de sus actas de nacimiento, matrimonio y otra serie de papeles y trámites que les solicitarán”.
Consideró necesario que los gobiernos estatales realicen acciones a través del Registro Civil para que en el menor lapso posible cuenten con un sistema digital de otorgamiento de actas de nacimiento o de matrimonio infalsificables debidamente validadas y oficializadas, y que permita su obtención inmediata vía electrónica en terminales que pudiera haber en cada uno de los 50 consulados de México en Estados Unidos, para lo que éstos requerirán de un mayor presupuesto.
“No podemos permitirnos que la noche nos caiga de repente. Tenemos tiempo para revisar la ley y tener acuerdos con las organizaciones sociales y civiles de mexicanos en Estados Unidos para revisar cuáles son los apoyos que requerirán para que puedan ellos legalizar su estancia allá”, argumentó.
Advirtió que sería muy penoso que por no prepararse las autoridades acá, los connacionales tengan problemas y no puedan avanzar en la tramitación de su documentación.
Propuso que incluso los consulados ofrezcan cursos de inglés para quienes más o menos puedan dominar el idioma o para quienes simplemente no lo pueden hablar, porque es uno de los requisitos que marca la Ley de Migración.
La legisladora recordó que durante las reuniones que ha tenido en diferentes ciudades de Estados Unidos con integrantes de la Comisión y organizaciones mexico-estadounidenses se ha empezado revisar y analizar cuáles podrían ser los apoyos que se requerirán.
Dijo que la Comisión ya revisa los requerimientos que se necesitarán para apoyar la legalización de los mexicanos a fin de negociar con la SHCP un presupuesto mayor que deberá ser aprobado en el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo.
“Éste es el objetivo de entrevistarse directamente con los titulares de Gobernación, Hacienda y de Relaciones Exteriores. He podido platicar con ellos y de entrada tienen claridad sobre esta necesidad. Lo que ahora se debe hacer es precisar con ellos cuáles son las necesidades y los montos que se necesitarán”, destacó la diputada perredista.
Por lo que toca a la Secretaría de Relaciones Exteriores, es necesario que conozcan las peticiones que nos han hecho nuestros compatriotas en Estados Unidos e incluso podría celebrarse allá una reunión con todas esas organizaciones, la Comisión de Asuntos Migratorios y funcionarios de la Cancillería para saber sus necesidades y los requerimientos de los consulados.
Incluso, dijo, “se podría tener reuniones con funcionarios del gobierno de Obama –como el embajador Anthony Wayne-, funcionarios del Capitolio y legisladores Republicanos y Demócratas para definir exactamente las exigencias y obligaciones que tendrán que cumplir nuestros compatriotas”.