La legisladora sonorense dijo que los empresarios “ya respingaron y que ahora se victimizan” asegurando que “el sector empresarial es el que aporta y se grava a los mismos de siempre”, por lo que no descartó que al debatirse y aprobarse la reforma, los empresarios vayan a meter la mano para evitar aportar menos al erario público.
Apuntó que son más de 300 mil millones lo que se evade al fisco por parte de los grandes contribuyentes y es por ello que ya empezaron a protestar por lo que hablan de que les hubiera gustado que se ampliara la base de contribuyentes y se gravara alimentos y medicinas.
Valles Sampedro dijo que si bien suenan atractivas varias de las medidas que propone el Ejecutivo federal, es necesario tener cuidado para que en la discusión de la reforma se cumpla lo que allí se plantea y evitar que las “bondades” de las que habla no se pierdan.
Por lo que toca a la propuesta que inicialmente estaba considerada en la iniciativa respecto del cobro de IVA a colegiaturas, la diputada perredista consideró que fue una más de las artimañas del gobierno priísta para aparecer ante la población como un régimen y un partido con sensibilidad y que saben retroceder ante el reclamo social.
Sin embargo, no descartó que haya diputados de la “bancada empresarial” del PAN y PRI quienes intenten hacer cambios a la reforma como seguramente los empresarios ya están buscando mecanismos para compensar, incluso, evitarle a Peña Nieto pagar el costo político de aprobar reformas que afecten a la población y beneficien finalmente a los dueños del dinero.
La diputada federal dijo que si bien varios de sus compañeros legisladores han festejado en general la reforma hacendaria, es importante que el grupo parlamentario perredista, sin apresuramientos y con mucho cuidado, revisen las reformas constitucionales y legales propuestas.
“Debemos revisarla con mucho cuidado y escuchar la opinión de especialistas para evitar que por allí nos encontremos con algunas chicanas que beneficien de alguna manera los empresarios, pues no sería la primera vez que ello pasara”, advirtió.
Llamó al gobierno a no escuchar los lamentos empresariales que nos quieren convencer que es a ellos a quien se les castiga, pues se les olvida que siempre han sido beneficiados a través del llamado Régimen de Consolidación Fiscal, que es un instrumento de privilegios fiscales lamentablemente “legales” que ahora no quieren perder, concluyó la diputada federal del PRD.