Luego de inaugurar el Cuarto Encuentro de Educación Financiera "Dilemas de peso", el funcionario afirmó que al cumplir su novena década esa institución también se ha colocado como una de las grandes instituciones civilizatorias del país.
Recordó que el 3 de marzo de 1921 el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma legal que creó la Secretaría de Educación Pública, y en el marco de ese momento histórico "yo le doy extraordinaria relevancia a lo que la sociedad civil pueda hacer hoy y en el futuro por la educación de México".
Lujambio subrayó que en este momento los mexicanos necesitan acción colectiva frente a algo que inquieta especialmente y que es lo endeble del tejido social.
"En nuestra cultura hemos esperado mucho del Estado y hemos hecho poco por las soluciones colectivas que emanan de la propia sociedad", expresó.
El funcionario recalcó que México requiere de una sociedad más participativa y comprometida, no sólo en el análisis de los problemas sino también en ser parte de la construcción de soluciones, las cuales deben ser de tipo colectivo y cultural.
Indicó que se requiere más participación de la sociedad civil, en particular de los padres de familia en las escuelas, pues se ha cometido el error por años de pensar que la responsabilidad de la educación sólo corresponde a las autoridades y a las maestras y maestros.
Por otra parte, el funcionario se refirió a la importancia que la actual administración ha dado a la educación financiera desde los primeros años de estudio de los niños, para que les ayude a tomar las mejores decisiones económicas a lo largo de su vida y contribuya a apuntalar la competitividad del país.
La SEP, expuso, ha distribuido materiales para maestros, alumnos y padres de familia para promover la formación económica y financiera en estos sectores que convergen en la escuela.
"En el gobierno del presidente Calderón estamos convencidos de que la salud financiera de un país y su competitividad comienza en casa, y que la escuela es el espacio privilegiado para formar desde la niñez a ciudadanos responsables", apuntó.
Los contenidos impulsados desde la escuela son para que los niños comprendan el valor y la práctica del ahorro, del uso responsable del crédito y el significado del dinero, pero también para que entiendan la importancia del trabajo como un medio por excelencia para la sobrevivencia y el desarrollo personal, puntualizó el funcionario.