Al encabezar el evento Sinergia 2009, coincidieron en que el instituto blanquiazul refrendará su triunfo en la Presidencia de la República en 2012 y que se debe renovar la confianza ciudadana.
Nava Vázquez pidió a quienes tienen alguna función de gobierno en el partido a recordar que llegaron al poder no para estar ni para parecer, "sino para tocar la realidad y transformarla", pues ésta es la razón de fondo de los 70 años de vida del partido, al usar la vía democrática como su arma.
Recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) nació como una iniciativa ciudadana, por lo que hoy abre sus puertas no para ser más, sino para ser mejores; para que en sus filas se refleje el mosaico y la riqueza de lo que somos como mexicanos.
Dicho instituto no debe tener miedo a diluirse sino apostar a enriquecerse, a ser un partido más fresco y moderno, capaz de responder a los retos que demanda el país como es la generación de bien común.
"Invito a afiliarse al partido, a que lo hagan junto con sus amigos, familiares y en general mexicanos y mexicanas de buena fe, pues por primera vez en la historia se podrán afiliar a través del internet y vía telefónica", expuso Nava Vázquez.
El titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció, a su vez, que el partido blanquiazul sufrió una dolorosa derrota durante la pasada contienda del 5 de julio, principalmente porque se perdieron municipios que ya eran gobernador por el partido.
"En 2012 no se les olvide que vamos a volver a ganar la confianza de los mexicanos en las urnas", exhortó.
Por ello, llamó a recuperar el rumbo y a corregir los errores, "a asumir nuestra responsabilidad", pues "el PAN ha estado gobernando bajo las condiciones más complejas que pueda enfrentar un gobierno democrático, hagámonos cargo de eso".
Lujambio Irazábal abundó que su presencia en el Partido Acción Nacional es para apuntalarlo, pues no es tiempo de hablar de postulaciones.
Llamó a los funcionarios panista a laborar con honestidad y realizar obras que encaminen al PAN a ganar la jefatura de gobierno en la próxima elección, a "sacar el coraje", pues hoy en día nadie debe eludir la carga que le corresponde.