Convoca Ebrard a integrar frente común en pro de una ciudad más habitable y segura

Luego de expresar a los cuerpos policíacos de la ciudad el apoyo y respaldo de su gobierno a su labor, Marcelo Ebrard Casaubon llamó a sociedad, gobierno y policías a conformar un frente común, para trabajar en pro de un mismo objetivo: lograr una ciudad habitable, segura y tranquila.

Al encabezar la Primera Premiación ciudadana y Entrega de Reconocimientos a 506 Policías, ante cientos de familiares de los elementos reconocidos, el jefe de gobierno aseveró que la ciudad de México es la única en el mundo cuyos habitantes califican, evalúan, señalan y premian a sus buenos policías.

¿Por qué están en este evento?, preguntó a los presentes, “porque vienen a apoyar a su mamá, porque vienen a respaldar a su papá, porque le vienen a echar porras a su policía. Y nosotros también, a eso venimos a este evento, a decirles: gracias por todo lo que hacen, muchas gracias”, enfatizó.

Por primera vez y con un gran esfuerzo económico, se reconoce a elementos destacados de la policía, luego de la evaluación de más de un millón 600 mil capitalinos, dijo ante los secretarios de gobierno, José Ángel Ávila y de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb; el procurador General de Justicia, Miguel Ángel Mancera y el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar.

En una emotiva ceremonia en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de los elementos caídos en cumplimiento de su deber y con el toque de queda de fondo, el jefe de gobierno dijo que más allá de objetivos, ideologías y creencias “todos amamos a nuestra ciudad y vamos a lograr juntos que sea vivible, habitable, tranquila para nuestros hijos”.

En presencia del presidente de la “Fundación México SOS”, Alejandro Martí, y de la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, Ana Franco de Whattnem, el ejecutivo local reconoció el esfuerzo del Consejo ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, que encabeza Meyer Klip Gervitz, para poder identificar a los policías merecedores de este reconocimiento.

En este sentido, Klip Gervitz mencionó que el proceso de evaluación ciudadana de los mejores policías de la ciudad inició el pasado mes de septiembre, recibiendo, vía telefónica, internet y en consulta casa por casa, cerca de un millón 700 mil respuestas con más de dos mil quinientos nombres de elementos de los diferentes cuerpos de seguridad capitalina.

Los 506 policías galardonados, 453 hombres y 53 mujeres, fueron elegidos por un comité integrado por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, la Procuraduría General de Justicia, la Consejería Jurídica, la Secretaría de gobierno y el propio Consejo ciudadano.

Meyer Klip aseguró que esta premiación tiene como fin crear un círculo virtuoso de reconocimiento, credibilidad y confianza hacia los policías por parte de los habitantes de la ciudad. “Cuando ustedes vean a un policía con su distintivo, por favor felicítenlo y aliéntenlo para que su ejemplo se multiplique y pronto tengamos más policías comprometidos con su barrio”.

Los policías seleccionados recibieron un diploma, 10 mil pesos y un seguro de vida por cien mil pesos durante un año, así como un distintivo con la figura de “El Sereno”, el clásico vigilante de barrio en los albores del siglo XX.