Al dirigir su mensaje final ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el funcionario federal abundó que las cosas no se cambian con buenas intenciones sino con programas y acciones.
Córdova Villalobos señaló que pese a las diferencias ideológicas los poderes Ejecutivo y Legislativo convergen y están de acuerdo en que el objetivo es tener una mejor salud en México, por lo que se requieren más recursos para la materia.
"Lo que hace falta es tener mas recursos. Entiendo que hay intereses diversos pero convergen hacia lo mismo que es tener una mejor salud en el país y lograr una cobertura universal", expresó.
El secretario de Salud, quien fue cuestionado por más de cuatro horas por los legisladores de las diversas fracciones que conforman la LXI legislatura, señaló que sólo al dar una cobertura universal se va a terminar con la desigualdad y la discriminación.
Indicó que es ahí precisamente donde se tiene que dar la garantía de atención a todos a través de unidades de salud dignas donde puedan ser atendidos por personal que también sea bien remunerado.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) consideró que es importante vigilar que el uso de los medicamentos no se desvíe a otros propósitos que no sean el de la salud y recordó que el abasto de medicamentos está por arriba de 95 por ciento.
José Angel Córdova añadió que no existe un sistema universal de salud perfecto, pero afirmó que es posible acercarse a uno con más equidad.
Convocó a los diputados a ir hacia la posibilidad de quitar la diferencia entre ricos o pobres y que verdaderamente todos tengan los mismo derechos.
Aunque falta mucho por hacer en materia de salud, las cosas no se cambian con buenas intenciones sino con programas, aseveró ante el pleno del ente legislativo.
Durante su comparecencia recordó que la manera en que se han etiquetado los recursos para los programas de salud en los últimos años es como se ha avanzado en la materia y se han podido destinar más recursos a ese sector.
Detalló que de 2007 a 2009 se invirtieron 15 mil 554 millones de pesos en la dependencia a su cargo, los cuales se utilizaron para fortalecer la estructura médica, construir instalaciones adecuadas y para aplicarlo en el Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento.