Continua RTP brindando servicio expreso gratuito a usuarios del Tren Suburbano en la estación Buenavista

Con el propósito de proteger la integridad física y material de los usuarios que utilizan la estación Buenavista del Tren Suburbano, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) continuará brindando el servicio exprés gratuito Buenavista – Metro Balderas- Revolución que beneficia a aproximadamente 24 mil personas en día hábil.

Así lo dio a conocer la titular de RTP, Ariadna Montiel Reyes, al hacer un balance sobre este servicio que en un periodo de doce meses ha trasladado a casi seis millones de personas que ascienden o descienden en la estación terminal del Tren Suburbano.

Como se recordará, RTP aceptó prestar el servicio expreso de manera gratuita hasta el mes de octubre de 2008, periodo en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal concluiría las obras de complementarias en la estación Buenavista del Tren Suburbano.

No obstante, a un año del inicio de operaciones del Surburbano, y a siete meses de haber concluido el compromiso de trasladar a los usuarios a través del expreso gratuito, la RTP continúa brindando el servicio que cubre el circuito de Buenavista – Metro Balderas- Revolución.

Al respecto, Montiel Reyes, preciso que la Red de Transporte de Pasajeros persigue dos fines centrales: proteger al integridad física de los usuarios y evitar que la zona y entorno de Buenavista, así como el Sistema Metrobús colapsen por alta afluencia.

“Por responsabilidad con los usuarios y por instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, continuamos indefinidamente brindando este servicio gratuito, y de manera simultánea hemos solicitado a la federación el resarcimiento de la inversión que durante los últimos siete meses ha realizado RTP y que se ubica en aproximadamente 10 millones de pesos”, dijo la funcionaria, quien aclaró que el gobierno federal solamente cubrió los costos del servicio hasta el mes de octubre, por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

Montiel Reyes, expreso su confianza en que la administración federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cubra dicho adeudo y suscriba un nuevo convenio que garantice la cobertura del servicio en tanto sea necesario. Adelantó que existe voluntad de las partes, por lo que no descarta el asunto quedé saldado a la brevedad.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, explicó que del 1 de junio de 2008 al 1 de junio del 2009, el servicio expreso Buenavista – Metro Balderas- Revolución ha trasladado en promedio a 24 mil usuarios por día hábil. Lo anterior, aún con las variables de afluencia, se traduce en un acumulado anual de cinco millones 829 mil 667 usuarios.

Cabe mencionar que el servicio opera de lunes a viernes con horario de 05:00 a 24:00 horas; sábados de 06:00 a 24:00 horas, y domingos de 07:00 a 24:00 horas.

Un servicio de esta magnitud es para el organismo una inversión significativa por costos operativos, administrativos, desgaste de las entre 14 y 18 unidades que prestan el servicio expreso Buenavista – Metro Balderas- Revolución, así como por el consumo de diesel en un recorrido siete kilómetros con una duración promedio de 30 minutos en vuelta completa.