El Congreso del Estado de Sonora acordó por unanimidad el año pasado instaurar el 5 de junio de cada año como Día de Luto estatal, en memoria de las víctimas del incendio en la estancia infantil de esta ciudad capital, en el que 49 menores murieron.
La declaratoria del 5 de junio como Día de Luto Estatal establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Ayuntamientos y las escuelas, deberán realizar actos conmemorativos en memoria de las víctimas del incendio de la guardería ABC.
En el marco del acto cívico realizado en el Jardín de Niños “John Locke”, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Oscar Ochoa Patrón, encabezó la ceremonia especial en la que se rindieron honores a la Bandera de México.
Asimismo, hizo una reflexión alusiva a la tragedia ocurrida hace un año en la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y destacó la necesidad de la solidaridad y unidad en torno a las familias de las víctimas de la tragedia.
La directora del plantel, Ana Lilia Gastélum Ruiz, presentó a la alumna Camila Saavedra López, una de las menores sobrevivientes del incendio, quien ingresó el presente ciclo escolar para cursar sus estudios básicos.
En representación de los estudiantes, la alumna del tercer grado, Paulette Valentina Campos Lucero, comentó que todos los niños deben cuidarse y estar alerta ante cualquier situación de riesgo, avisar a sus papás y maestros.
Asimismo, pidió a la sociedad orar por los menores fallecidos de la guardería y sus familiares.