De acuerdo con el informe Situación Actual de la Epidemia, que se difunde por la página en Internet de la dependencia, de las 452 defunciones reportadas hasta el 9 de noviembre 51.3 por ciento corresponden a hombres y 48.7 por ciento, a mujeres.
Asimismo, 69.5 por ciento del total de los decesos son personas que van de los 20 a los 54 años de edad.
De la mayoría de las muertes por el virus, citó la SSA, 36.3 por ciento fueron en personas que tenían padecimientos metabólicos, 16.8 padecían tabaquismo, y el resto problemas autoinmunes, cáncer,
obesidad, otros procesos infecciosos, respiratorios como asma y cardiovasculares, entre otros.
Asimismo, 85 por ciento presentó síntomas como fiebre, 82.3 por ciento tos, 54.2 por ciento ataque al estado general de salud; 46.5 por ciento presentó disnea y 36.7 por ciento expectoración; otros síntomas fueron fuerte dolor de cabeza, rinorrea y vómito y diarrea.
En todo el territorio nacional, destacó la dependencia federal, hay presencia de Influenza A(H1N1), pero en las entidades federativas donde más casos se reportan son el Distrito Federal, con seis mil 755; Chiapas, tres mil 627; estado de México, tres mil 496; y Nuevo León, tres mil 415.
A nivel mundial, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 482 mil 300 casos confirmados y seis mil 71 fallecimientos por Influenza A(H1N1).
La SSA exhorta a la población a no bajar la guardia, aplicar las medidas de prevención y contención como es el lavado de manos continuo y uso de gel; si estornuda o tose que se tape con el antebrazo; y limpiar superficies y perillas de puertas con cloro, pues el virus dura vivo de 48 a 72 horas.
Asimismo, si se presentan síntomas de resfrío acudir de inmediato a los centros de salud para recibir tratamiento con antivirales, para evitar complicaciones de la enfermedad y por ningún motivo tomar antibióticos.
La influenza es una infección curable principalmente si se atiende en las primeras 48 horas.