El titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera Espinosa, aclaró además que el jefe general de la Policía Judicial capitalina, Jesús Jiménez Granados, no ha presentado su renuncia y tampoco se le ha pedido, por lo que continúa en su cargo.
Detalló que la separación del cargo de Maya Avilés se instruyó a partir de las investigaciones que se han iniciado para deslindar responsabilidades de elementos de su fiscalía en el caso, producto de notas periodísticas que revelan que su personal conocía con anticipación de la intención de secuestrar a Coppel.
"Con esa información hubo varias instrucciones, la primera fue la separación del cargo del fiscal antisecuestros Juan Maya, a fin de no contaminar las investigaciones y que las mismas sean llevadas de manera transparente", indicó.
Agregó además que fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía para Servidores Públicos dos agentes judiciales que según las notas publicadas habrían conocido la intención de secuestrar a Cevallos Coppel y del sitio exacto donde ésta se encontraba.
Se trata de Erasmo de la Rosa, comandante de la Policía Judicial adscrito a la Fuerza Antisecuestros; y de otro agente judicial de nombre "Rodolfo", del que no se han precisado más datos, los cuales rinden declaración ministerial.
De acuerdo con la información que trascendió a los medios de comunicación, Jenny Fabiola Rosas Ortiz, novia del líder de la banda que secuestró a Coppel, y Gilberto Acevedo Gutiérrez, chofer de la víctima, advirtieron con anticipación del secuestro a "Rodolfo", al que conocían de tiempo atrás.
Ese agente judicial habría comunicado después al comandante de la Rosa los detalles del plagio, el lugar donde se llevaría a cabo, y el sitio exacto de la "casa de seguridad" en al que se mantuvo plagiada a Coppel, y donde tuvo lugar el fallido operativo de rescate.
En este contexto, Mancera Espinosa agregó que se investigará la veracidad de esta información y se deslindarán responsabilidades de los servidores públicos.
Adelantó que incluso se volverá a tomar declaración a Rosas Ortiz y Acevedo Gutiérrez, quienes están bajo proceso judicial junto con otras cinco personas, pues en sus declaraciones vertidas al momento ante el juez y el Ministerio Público, ellos no señalan que se haya advertido a la PGJDF sobre el secuestro que se iba a cometer.