Al clausurar la reunión, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que durante los dos días de trabajo, se evaluó la evolución de virus de influenza A(H1N1) y su propagación alrededor del mundo, así como la necesidad de un análisis minucioso del costo-beneficio de la vacuna, que está en proceso de elaboración.
El secretario Córdova retomó la propuesta planteada ante la 62 Asamblea de la OMS sobre la pertinencia de discutir la creación de un fondo de apoyo económico extraordinario para las naciones que oportunamente notifiquen, con el fin de minimizar las repercusiones económicas que esto les pueda generar.
En su oportunidad, la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, dio a conocer las conclusiones más importantes, entre las que mencionó que el Reglamento Sanitario Internacional constituye una herramienta básica para hacer frente a las emergencias de salud pública de importancia internacional y asegurar una respuesta eficiente y expedita.
Añadió que durante las plenarias y talleres, se reconoció el trabajo realizado por México, Estados Unidos y Canadá, los países más afectados, para hacer frente a una influenza pandémica.
Su labor dio lugar a esquemas de intensificación de vigilancia epidemiológica y notificación de casos influenza A(H1N1), permitiendo dar puntual seguimiento a su evolución desde una etapa temprana hasta el día de hoy, documentando un fenómeno epidémico como nunca antes había sido posible hacerlo.
Del mismo modo, señalaron que debido a que las emergencias de salud pública internacional son impredecibles, pero recurrentes y pueden afectar de manera severa la salud humana y el bienestar económico alrededor del mundo, resulta necesario fortalecer la capacidad en salud pública, a fin de permitir acciones oportunas para reducir la propagación de enfermedades.
Tanto los ministros como los expertos destacaron la importancia que conlleva la notificación oportuna prevista en el Reglamento Sanitario Internacional, y la necesidad de que se acompañe de información detallada.
Existió consenso al enfatizar que ninguna nación debe imponer barreras no justificadas al comercio internacional, el turismo o al libre movimiento de personas en contra de las naciones notificantes, destacándose la necesidad de fortalecer los mecanismos existentes para que los organismos multilaterales puedan censurar estas medidas.
Instaron a la directora general de la OMS a continuar aplicando el procedimiento por el que se determina una “emergencia de salud pública de importancia internacional” y a que formule las recomendaciones temporales correspondientes.
Expresaron la conveniencia de revisar los lineamientos de preparación y respuesta para una gripe pandémica para asegurar que la determinación de las fases de una emergencia sanitaria de importancia internacional refleje también la severidad de la enfermedad y se evite al máximo la generación de pánico.
Las acciones recomendadas encaminadas a la protección de las poblaciones ante situaciones de emergencia de salud pública de importancia internacional, deben tener sustento científico y basarse en recomendaciones de expertos de organismos internacionales, garantizando en todo momento la protección de los derechos humanos de las personas.
Expresaron que se debe fomentar la investigación científica y el desarrollo de capacidades para la producción de vacunas y antivirales, para acceder a estos insumos en condiciones de equidad.
Finalmente, los participantes expresaron su agradecimiento a la OMS por el apoyo que ha brindado a todos los países ante la emergencia sanitaria internacional; así como su reconocimiento a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá por la convocatoria a la reunión, la transparencia y oportunidad de su respuesta ante la aparición del virus A(H1N1).