Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal.
El expediente judicial 2962/2009 asienta que aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo se resuelva de manera definitiva.
Al admitir la demanda que promovieron integrantes del SME contra actos de instancias del gobierno federal, la juzgadora ordenó mantener el proceso de liquidación que inició el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el estado en que se encuentra.
Con el fallo de Coutiño Mata se suspende cualquier resolución que desaparezca de manera formal la relación laboral con los trabajadores electricistas.
La jueza requerirá a las autoridades para que respondan a la demanda promovida por los agremiados a esa agrupación para conformar un expediente y dictar una sentencia definitiva en el caso.
Cualquiera que sea la determinación final de Guillermina Coutiño, las partes podrían impugnar tal decisión ante un tribunal colegiado.