Lo anterior, al asumir su cargo como nuevo presidente de la Comisión, y ante los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño.
El diputado Martínez González ofreció que los integrantes de la comisión “trabajaremos cerca de los representantes de esta industria, que es importante para la economía y en la creación de empleos”.
Las exportaciones han ido creciendo, pero lo que necesitamos apoyar es el mercado interno, ya que desde el 2001 se ha retraído, enfatizó.
El diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) dijo que la balanza comercial automotriz México-Brasil históricamente ha tenido superávit, no obstante, este último ejerce presión para incluir en el acuerdo comercial sus vehículos pesados, a lo que nuestro país se opone, ya que el gobierno brasileño otorga subsidios a su industria y el gobierno mexicano no lo proporciona a sus empresas. “La cancha no ha estado pareja”.
Del 2003 al 2005 el superávit fue superior a los 2,000 millones de dólares y nuestro gobierno siguió abriendo las puertas a las importaciones de automóviles brasileños, no obstante los subsidios ocultos que da a su industria automotriz.
Del 2008 Brasil exportó 818 millones de dólares y México exportó 1,038, la balanza se volteó a favor de México, aclaró.
Mencionó que no obstante que la balanza automotriz general sigue siendo favorable a Brasil, con 200 o 300 millones de dólares anuales, ahora esa nación sudamericana quiere que el acuerdo comercial con México se suspenda, con perjuicio severo para las empresas de ambas naciones.
El diputado Guadalupe Vera Hernández (PAN) dijo que se trabaja para llevar a buen fin la atracción de inversiones a Guanajuato y que situará al estado como el cluster más grande de Latinoamérica, en proceso de construcción.
“Vamos a andar sobre ruedas con cuatro plantas: Volkwagen está en etapa de construcción de su planta de motores en Silao con una inversión de 1,800 millones de dólares, que dará 700 empleos directos, y ya en funciones unas 1,500 fuentes de trabajo”.
Los diputados vamos a seguir haciendo las gestiones que nos correspondan para que esta industria crezca, genere empleos y abastezca de autos nuevos en el país.
Eduardo Solís Sánchez, de AMIA, puso sobre la mesa la agenda 2012, que es “el mercado interno que en los últimos 10 años ha estado por los suelos”, en 2011 se cerró con 905,000 unidades, que llegó a estar en el 2006 arriba de millón 150,000 automóviles, es decir estamos casi 20 por ciento abajo de las cifras pre-crisis.
Ante ello solicitó a la Comisión evitar que cualquier otra iniciativa pretenda permitir el ingreso de autos usados importados o eliminar el decreto. “Los empleos se deben generar no por los loteros que importan autos chatarra, sino por los trabajo que se crean en la fabricación de vehículos y autopartes y su venta en el mercado domestico.