El pasado viernes 13 de agosto se emitió una convocatoria para los cinco miembros del pleno del órgano regulador a fin de revisar, discutir y en su caso emitir el fallo sobre la licitación de la banda 1.7 Ghz.
“No creo que sea un ambiente óptimo en este momento, ya he sostenido pláticas con Ernesto Gil Elorduy y con José Luis Peralta, hay una molestia por el señalamiento que hizo el pleno sobre su inasistencia a la sesión”, explicó.
Sin embargo, a la cita sólo llegaron De Swaan, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, motivo por el cual se declaró sesión permanente con un nuevo exhorto a los comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta para presentarse el lunes 16 de agosto.
A la sesión de ese día sólo faltó el comisionado Peralta, por lo que el fallo se tomó a partir de los votos favorables por parte de De Swaan y Gonzalo Martínez Pous, el voto en contra de Del Villar y la abstención de Gil Elorduy.
“Pese a que la ley marca que tres comisionados es quórum suficiente, el fallo no se tomó ese viernes porque faltaban dos comisionados que habían participado a lo largo del proceso de licitación y que de repente no se presentaban al final del mismo”, explicó De Swaan.
El funcionario dijo que las ausencias sistemáticas de Peralta y Gil Elorduy podrían ser motivo de investigación en la Secretaría de la Función Pública, pero a título personal ha decidido no impulsar ningún juicio administrativo.
“Ganamos más en Cofetel con un ambiente de colaboración, yo no estoy dispuesto, no quisiera que esto llegara a la Función Pública, salvo que el pleno tome esa decisión, pero no vale la pena”, argumentó.
Dijo que el derecho a voto está en las manos de todos los comisionados y es responsabilidad de cada uno ejercerlo o, en su caso, explicar el motivo de su ausencia o la abstención a la que recurrieron en las sesiones.
Al final, el pleno de la Cofetel emitió su fallo favorable para otorgar al grupo de inversionistas Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica Movistar concesiones en la banda de espectro 1.7 Ghz.