En su mensaje de inauguración, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, solicitó a los estados intensificar la vigilancia de productos y servicios médicos en el mercado para prevenir riesgos y permanecer en alerta ante la temporada de huracanes.
Destacó que la prevención de riesgos es fundamental para reducir los costos, ya que por cada peso que se invierte en prevención se ahorran 2.64 pesos de gastos.
Dijo que para apoyar las tareas preventivas de los estados, la Cofepris transfirió ya, desde los primeros meses del año, los 334 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC), los cuales representan un incremento de 125 por ciento respecto de 2010.
En su informe, el Comisionado Arriola dijo que el Sistema Federal Sanitario se ha fortalecido y está conformado por siete mil 400 elementos, de los cuales mil 600 pertenecen a la Comisión.
Resaltó que la estrategia nacional en contra de la ilegalidad de productos y servicios médicos riesgosos a la salud está funcionando y, por eso, “es preciso no bajar la guardia por el bien de la salud pública y la economía nacional”.
Puso como ejemplo las acciones de inspección en materia de alimentos y clínicas de cirugía estética; en el primer caso, apuntó, durante 2014 se realizaron más de 149 mil visitas de verificación a negocios que venden alimentos, lo que significa un incremento de 12.7 por ciento.
Las revisiones a establecimientos de atención médica (clínicas y consultorios de cirugía plástica) se han incrementado en 205 por ciento, mientras que las suspensiones crecieron 3,300 por ciento, las clausuras seis mil 400 por ciento y las multas 270 por ciento.
Además, el comisionado Arriola aprovechó el foro para explicar las medidas anunciadas recientemente para ampliar el acceso de los pacientes con cáncer a la morfina.