En una ríspida sesión legisladores del PRI, PRD y PT consideraron por separado que el nombramiento de De Swaan socava la autonomía de la Cofetel y es violatorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
En respuesta el diputado del PAN, Mario Alberto Becerra Pocoroba consideró que al Congreso no le compete discutir las facultades del Ejecutivo federal, como el nombramiento de los comisionados en dicha instancia.
Becerra Pocoroba defendió la legalidad del nombramiento de De Swaan e invitó a los legisladores de oposición a presentar la respectiva impugnación ante el órgano competente si no están de acuerdo.
Asimismo, reiteró, que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comparecerá a la hora que el Congreso disponga.
La discusión inició cuando el diputado del PRD, Agustín Guerrero dijo que la designación de Mony de Swaan es ilegal y lastima la autonomía del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Argumentos en los que coincidió, a nombre del PRI, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada.
"Ahora la Cofetel queda vulnerable y se deja en incertidumbre jurídica a todos los concesionarios de los medios electrónicos", subrayó Lerdo de Tejada.
Advirtió que con la "ilegalidad" del nombramiento toda resolución que asuma la Cofetel podrá ser combatida y atacada por los empresarios del sector.
En su turno el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo recordó la cercanía de De Swaan con el secretario de Comunicaciones y Transportes, por lo que consideró que "en los hechos" será Molinar Horcasitas quien quede al frente de la Cofetel.
La Comisión Permanente determinará en breve el día y la hora en que deberá comparecer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ante la Tercera Comisión.