Caso Norberto Ronquillo, punta del iceberg del secuestro en la capital

El estudiante de mercadotecnia Norberto Ronquillo, fue secuestrado el 4 de junio pasado, su cuerpo fue localizado esta madrugada aun cuando su familia negoció con sus plagiarios y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) activó los protocolos de investigación, su caso se suma a otros 353 ocurridos en la Ciudad de México en lo que va del año.

Las denuncias por privación de la libertad personal durante los primeros cuatro meses del año han incrementado 108 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

El delito, que está catalogado como de bajo impacto en la capital del país, tuvo 71 denuncias durante enero, en febrero 133, en marzo 81 y en abril se abrieron 68 carpetas de investigación; del total de casos, 122 fueron atendidos en la Fiscalía de Investigación por la Atención del delito de Secuestro.

Además de los secuestros que se denuncian se debe considerar la “cifra negra”, es decir, los delitos que por temor no se denuncian, pues acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, por cada denuncia existen tres delitos más.

El caso de Norberto se hizo viral debido a que su familia, amigos y compañeros de universidad realizaron un movimiento en redes sociales, sin embargo, ahora mismo existen otros casos, como el de Christopher Jesús Martinez de 17 años de edad, quien permanece secuestrado, la última vez que se le vio fue el 3 de junio en la colonia Retoño, en Iztapalapa, la alcaldía que tiene más reportes por privación de la libertad personal.

Por otro lado, Erick Daniel Landgrave Pérez, de 32 años, fue visto por última vez en la colonia Roma en la alcaldía Cuauhtémoc.

-Fin de nota- 

Fuente: Notimex