De los 5.4 millones de estos indígenas, 2.7 millones "se encontraban en extrema pobreza", indicó en un comunicado el Coneval.
En 2008, 5.3 millones de personas hablantes de una lengua indígena (75.9 por ciento del total de esa población) eran pobres, dijo un organismo gubernamental con autonomía técnica.
La medición del Coneval contempla solo la población hablante de una lengua indígena, que de acuerdo con sus cifras suman 6.8 millones de personas.
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 en el país 15.7 millones de personas se consideran indígenas.
En México hay más de 60 etnias y las lenguas con mayor número de hablantes son el náhuatl (23 por ciento), maya (11.5 por ciento), tzeltal (7 por ciento), tzotzil (6.9 por ciento) y zapoteca (6.4 por ciento), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Constitución mexicana define a los indígenas como aquellos que descienden de poblaciones que habitaban el territorio actual al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
También apunta que la conciencia de la identidad indígena es un criterio fundamental para determinarse como tal.
El Coneval dio a conocer estas cifras en el marco de la celebración, mañana 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.