El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la falta de prevención y de recursos para atender el desastre demuestra que el Sistema Nacional de Protección Civil y su marco legal, elaborado hace 15 años, son obsoletos.
“Tenemos un sistema de protección civil reactivo, no preventivo, que además de ser obsoleto financieramente, no puede evitar muertes, como los casos que hasta el momento se han registrado en estados del norte del país por este huracán”, añadió.
Explicó que en México de cada 20 dólares que se destina a la atención de desastres naturales, sólo uno es para prevención y el resto se utiliza para reparar los daños ya causados.
"Es urgente fortalecer los sistemas de protección civil y los recursos destinados a la prevención para evitar tragedias y muertes", apuntó Morales Martínez.
En ese sentido aseguró que los gobiernos estatales han manifesto su apoyo para hacer un cambio de fondo en el tema de protección civil.
El legislador recordó que la Cámara de Diputados ya trabaja en una nueva Ley General de Protección Civil, que contiene una gestión integral de riesgos y busca ser el común denominador de las políticas públicas la materia.