Capturan un operador del cártel "Chapo Guzmán" en norte de México

Un operador del líder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán en el estado mexicano de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, fue capturado por la Policía Federal, informaron ayer medios locales.

Etiquetas: 

00091615-original.jpeg

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.

Ignacio Páez Soto, alias "Nacho Páez" o el "C-1", era el encargado de reportar a "El Chapo" actividades relacionadas con tráfico de droga, cobro de extorsiones y tráfico de personas en el corredor Caborca-Santa Ana, en el municipio de Nogales.

El diario "Milenio" afirmó que Páez Soto fue capturado en momentos en que se movilizaba a bordo de una camioneta por el poblado de Piquito.

Durante la operación también fueron capturados dos de sus escoltas, identificados como Reynaldo Alejandro del Río López, alias "El Tongo", y Francisco Ricardo Bermúdez Méndez, alias "El Talibán".

Funcionarios de la Procuraduría de Sonora informaron al rotativo que el "factor sorpresa", que derivó de las tareas de inteligencia de la Policía Federal, "permitieron dar este golpe contundente sin disparar un solo tiro".

Durante el operativo contra el operador de "El Chapo" los agentes federales decomisaron un fusil AK-47, abastecido con 30 cartuchos, un revolver, cerca de tres kilos de cocaína, equipos telefónicos y dos vehículos, en uno de los cuales viajaba Páez Soto.

El capturado es considerado por las autoridades de Estados Unidos como uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa encargado del flujo y control de drogas en la zona limítrofe de Sonora con Arizona.

Sobre Páez Soto hay una solicitud de extradición de Estados Unidos y en el pasado el Departamento del Tesoro estadounidense le congeló diversos bienes que poseía en ese país.