La delegación mexicana estará encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, agregaron las fuentes sin especificar la razón de la ausencia del gobernante en la cita iberoamericana, fijada para el 28 y 29 de octubre.
No se ha informado de si México llevará a Asunción propuestas concretas, pero el gobierno mexicano considera que esta iniciativa sigue vigente y ha permitido definir temas claves para la región.
"Algunas son más exitosas que otras", afirmó recientemente a Efe el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero.
El alto funcionario recordó especialmente la última edición, celebrada en Mar del Plata (Argentina), donde se aprobó una cláusula democrática que está siendo utilizada como ejemplo para otras iniciativas regionales.
"Llegamos a Mar del Plata convencidos de que no podía pasar nunca más algo como lo de Ecuador", afirmó Rubén Beltrán Guerrero en referencia a la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010 que fue considerada por el gobierno ecuatoriano como una intentona golpista.
"Mar del Plata será recordada por esa cláusula", agregó.