En el marco del Día de la Competencia, aseveró que los precios de la telefonía móvil en México son 32 puntos porcentuales superiores en promedio a los que poseen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"La asignación del bloque de 30 Megahertz en la banda 1.7 de espectro incrementará la competencia en el mercado de telefonía móvil con un beneficio potencial para los consumidores de 12 mil millones de pesos".
Pérez Motta recordó que en la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz) para servicios de telefonía móvil, la CFC privilegió la competencia en el mercado al establecer topes de acumulación de espectro para garantizar el crecimiento de pequeños competidores y la entrada de nuevos operadores.
"La empresa Nextel- que adquirió el bloque de 30 Mhz en la 1.7 Ghz tiene un pedazo pequeño del mercado y podrá crecer, lo cual provocará mayor competencia; el objetivo no es que el gobierno se financie más sino que haya competencia y los usuarios ganen".
El funcionario también se refirió a la decisión de Televisa de aumentar su participación accionaria de 58.3 al ciento por ciento en Cablemás, y consideró que se trata de una reestructuración corporativa que no genera ningún cambio en el mercado.
"Televisa ya era dueña de Cablemás, ya tenía el control, lo único que hizo fue terminar de consolidar la compra; es una reestructuración corporativa que ya se había aprobado por parte de la CFC", aclaró.
Respecto a la denuncia que presentó Televisa el 28 de enero pasado, por la que solicita a la CFE revisar el acuerdo comercial entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish, Pérez Motta dijo que aunque el Pleno del organismo ya tomó una decisión no puede divulgarla hasta que se notifique a las empresas involucradas.
"La decisión ya la tomó el Pleno, a veces tarda en notificarse porque se tiene que hacer una resolución que es la que oficialmente muestra la decisión de la CFC. Tan pronto se notifique esto estará en la página de la comisión", concluyó.