Beneficiará a México la entrada de Taiwán en el Acuerdo Transpacífico

Una vez que Taiwán sea admitido en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), México podría ver incrementado en uno por ciento su Producto Interno Bruto, anticipó Carlos Liao, director de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán.

Etiquetas: 

00118967-original.jpeg

Carlos Liao, director de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán.

Al presentar la Exposición Taiwán Excellence, que se lleva a cabo en Santa Fe, Distrito Federal y a la que aducen 37 empresas con 128 productos altamente innovadores, explicó que la intensa relación económica entre ambos países, los convierte en socios muy cercanos.

Convocó a las empresas de su país a pensar en México como una plataforma de venta para los mercados de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, pues no cabe duda de que México es una potencia económica creciente.

Prueba de ello, es que es el primer socio comercial de habla hispana de Taiwán, el comercio bilateral alcanzó el año pasado siete mil 200 millones de dólares y hay 300 empresas taiwanesas instaladas en México, con un total de 50 mil empleados y una inversión de tres mil millones de dólares.

Sin embargo, existe mucho más potencial para incrementar este intercambio, como es el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que puede ofrecer muchas oportunidades a las empresas de ambos países.

El embajador Liao destacó que existen muchos nichos de oportunidad para incrementar la complementariedad económica y tecnológica que de hecho ya ocurre entre ambos países.

De ahí la importancia de una muestra como la que se presentó este jueves, donde empresas taiwanesas de excelencia y alta innovación tecnológica, presentarán sus productos para buscar socios mexicanos para entrar en el mercado nacional y regional.

En su oportunidad, Julio Rodríguez Trilleras, vicepresidente de Canacintra, destacó que las oportunidades de asociación con países de la cuenca del Pacífico son cada vez más interesantes para los industriales mexicanos.

De hecho, informó que apenas en octubre un grupo de industriales mexicanos estuvo en Taiwán, Malasya, Singapur y Vietnam, para buscar oportunidades de negocios en el marco del proceso de globalización “del que es imposible bajarse”.

Específicamente en el caso de Taiwán, las oportunidades de crecimiento del comercio bilateral son amplias, pues se observa el TPP, como una alternativa para aumentar el valor agregado de los productos mexicanos, en asociación con empresas taiwanesas.

A la exposición que se realiza en Santa Fe, se presentan empresas de los sectores de salud, herramientas, electrónico, automotriz, transporte (bicicletas), cómputo, tecnología electrónica y purificación de agua, entre otros.

Todas estas empresas, han sido en distintos momentos ganadoras del premio “Taiwán Excellence”, que distingue a las empresas taiwanesas con alto nivel de desarrollo de innovación y tecnología y las apoya para exportar sus productos al mundo, como emblema de la marca Taiwán de calidad.