Basílica de Guadalupe oficia misa por canonizaciones papales

La Basílica de Guadalupe de Ciudad de México albergó ayer una misa especial en acción de gracias por la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, a quien se homenajeará en México con la construcción de dos capillas que llevarán su nombre.

La ceremonia litúrgica se realizó al mediodía y fue presidida por el nuncio apostólico Christophe Pierre, quien destacó la canonización de los papas como "un evento extraordinario".

Dos enormes fotografías de los papas canonizados fueron ubicadas al lado derecho del altar, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, que según la creencia quedó grabada en la manta del indio Juan Diego en una de sus apariciones entre el 9 y 12 de diciembre de 1531.

A la ceremonia asistieron unas 10,000 personas, que en su mayoría portaron pequeñas banderas del Vaticano con las imágenes de los papas canonizados.

La celebración inició con una concentración frente a la enorme estatua de Juan Pablo II que se ubica en la Basílica de Guadalupe, una de los centros religiosos más visitados del mundo.

En la estatua se puso una nueva placa en la que se denomina a Juan Pablo II como santo.

Juan Pablo II es el papa que más visitas ha realizado a México (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002). Por este hecho, el pontífice es llamado en el país "el papa amigo de México".

Juan Pablo II impulsó durante su papado la beatificación, en 1990, y la canonización, en 2002, del indígena Juan Diego.

Con motivo de la canonización de dos pontífices en la Basílica de Guadalupe se realiza desde el pasado 21 de abril la exposición de las reliquias de Juan Pablo II y elementos informativos de la vida de ambos pontífices.

Además de estos actos, en el Estado de México se colocaron este domingo las primeras piedras de dos capillas en los municipios de Ecatepec y Huixquilucan que llevarán el nombre de San Juan Pablo II.

El gobierno estatal informó que en cada uno de los puntos donde se colocó la primera piedra se introdujo una cápsula del tiempo con una copia de los planos del proyecto, un periódico del 27 de abril y monedas fraccionarias.

"Con el inicio de la edificación de estas capillas, el Estado de México será de los primeros sitios, tanto a nivel nacional como internacional, en contar con templos en honor a este santo, a unas horas de ser canonizado", se destacó en un comunicado.

A la ceremonia de la colocación de las primeras piedras de las capillas asistieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el nuncio apostólico Pierre. (DPA)