Banqueros creen que la crisis financiera "tocó fondo" en México pese a recesión

Los banqueros mexicanos consideraron hoy que la crisis financiera "ya tocó fondo" en México pese a la proyectada recesión este año con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2 y el 3 por ciento.

Etiquetas: 

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo, afirmó que las medidas de rescate bancario y los acuerdos para sanear bancos aplicadas en varios países también han sido positivas y han dado confianza a los mercados.

"Tenemos un moderado optimismo debido a que los mercados siempre se anticipan, y éstos han comenzado a mostrar señales de recuperación de las monedas frente al dólar", afirmó en rueda de prensa previa a la 72 Convención bancaria, que se celebra en el puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Castillo señaló que entre los signos que justifican el "optimismo moderado y responsable" de los banqueros está el fuerte crecimiento del crédito al sector privado en México, del 8 por ciento en general y del 19 por ciento el canalizado a las pymes en enero pasado.

El también presidente del Grupo Financiero Ixe explicó que aunque existen datos negativos como la caída de la producción industrial y el crecimiento del desempleo en los últimos meses, hay elementos que permiten prever un cambio de tendencia en el país en el mediano plazo.

El banquero subrayó que los elementos fundamentales son que la crisis viene de fuera, que los gobiernos de los países desarrollados han rescatado a sus bancos emblema y que las instituciones internacionales promueven diversas medidas de apoyo al sistema financiero dando confianza a los mercados.

Además, resaltó que la banca mexicana es sólida, no ha sufrido un deterioro de sus indicadores y cuenta con un nivel de capitalización del 15.3 por ciento.

Castillo admitió que el único indicador negativo es el de morosidad general, que creció del 1.5 al 3.5 por ciento del total de la cartera de crédito entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009.