Banco de México dice que consumo interno es débil y falta inversión

El Banco de México advirtió de que en el país "la reactivación del gasto doméstico ha sido débil", con tasas trimestrales de crecimiento del consumo privado "relativamente bajas" y "aún sin respuesta de la inversión privada".

En su último anuncio de política monetaria, en el que la institución decidió mantener en 4.5 por ciento la tasa de interés interbancaria por noveno mes consecutivo, el ente emisor señaló que, por el contrario, "en México la producción y las exportaciones manufactureras siguen mostrando una tendencia vigorosa".

El mejor desempeño de las ventas al extranjero de productos elaborados en el país se origina "fundamentalmente como resultado de un mayor dinamismo de la actividad industrial en Estados Unidos", explicó el organismo titular de la política monetaria.

La economía mexicana se contrajo en 2009 un 6.5 por ciento como consecuencia de la crisis económica mundial, una de las mayores caídas sufridas por un país latinoamericano, aunque su Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2010 creció un 4.3 por ciento.

Además, el gobierno estima que al cierre de este año el producto aumentará entre 4 por ciento y 5 por ciento.

De otra parte, el Banco de México (Banxico) recordó que la inflación en el país disminuyó en abril de manera general, y precisó que "espera que la evolución de la inflación siga siendo congruente" con sus previsiones.

El banco calcula que tras la inflación del 4.75 por ciento que se registró en el primer trimestre del año, ese indicador se situará en el segundo trimestre en un rango de entre 4.5 por ciento y 5 por ciento; en el tercero de entre 4.75 por ciento y 5.25  por ciento; y en el cuarto de entre 4.75 por ciento y 5.25 por ciento.

A juicio del Banxico "no existen presiones de demanda agregada al mantenerse la actividad económica por debajo de su nivel potencial, los ajustes salariales han sido moderados y las expectativas de inflación de mediano y largo plazos permanecen relativamente estables".

Estos elementos, junto con la apreciación de la moneda nacional que se observó durante los primeros cuatro meses del año, "han atenuado las presiones inflacionarias producto de los cambios fiscales y de los incrementos de precios y tarifas del sector público", explicó.

El banco Banamex, filial en México de Citigroup, pronosticó hoy en un informe que Banxico "no modificará las condiciones monetarias por el resto del ano", opinión que comparten la mayor parte de los analistas del mercado.