Ello, con el objetivo de orientar e informar a ese sector de la población para que eviten este tipo de embarazos.
Los legisladores señalaron que el embarazo en personas adolescentes es un tema preocupante por distintas razones, pues física y socialmente la persona en esa etapa de su vida no está preparada para afrontar la responsabilidad que implica un hijo.
Por otro lado --agregaron-- se pueden llegar a presentar problemas como trastornos hipertensivos, los cuales causan a nivel mundial un número elevado de muertes maternas, pero en el caso de las jóvenes menores de 20 años el riesgo de morir por esta causa es mucho mayor y la tasa de defunción es casi del triple que el de las mujeres entre los 20 a 24 años.
Asimismo, recordaron que en México 20 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 19 años son sexualmente activos, mientras que 9 de cada 10 tuvieron su primera relación sin protección.
Por otra parte, mencionaron que 31.1 por ciento de los jóvenes en zonas rurales tienen a su primer hijo a los 18 años, entre mujeres indígenas este dato sube hasta 50.8 por ciento, mientras que en zonas urbanas el porcentaje es de 23.3 por ciento.