Atenderá México observaciones internacionales en Laguna Verde

Ante la preocupación de diputados sobre la seguridad en Laguna Verde, el director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, Juan Eibenschutz Hartman, aseguró que la central nucleoeléctrica es segura; sin embargo se deben de atender las recomendaciones internacionales para evitar que México enfrente un problema similar al de la de la planta de Fukushima, en Japón.

00020636-original.jpeg

Laguna Verde.

“Puedo afirmar, sin ninguna duda que Laguna Verde está en cuestión de seguridad a la par que cualquier otra instalación del mundo, porque existen los mecanismos de vigilancia para garantizarlo”.

Ante diputados de la Comisión de Energía, el funcionario dijo que México no puede ser comparado con Japón ya que las condiciones son distintas, toda vez que Laguna Verde cuenta con una plataforma continental, que evitaría que las olas de algún tsunami lleguen hasta las instalaciones, por lo que se puede descartar un fenómeno similar al que enfrentó la planta de Fukushima.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, refirió que México debe cumplir con los compromisos asumidos para reducir gases de efecto invernadero y tomar en cuenta los programas nucleares, a fin de no correr riesgos en la materia.

Enfatizó que tras el incidente de la planta de Fukushima, en Japón, se debe atender las recomendaciones a nivel internacional, puesto que existe la certeza de que habrá nuevas reglamentaciones en la materia.

Asimismo, Rafael Fernández Garza, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad dijo estar convencido que no puede haber ningún evento para que el país enfrente algo similar a la planta de Fukushima; sin embargo dijo que se deben tomar previsiones que hagan más certeras estas ideas.

“Hay mucho más que hacer, estamos analizando a detalle todo lo que pasó en la Planta de Japón para evitar casos similares en México”, expresó.

Ante ello, los legisladores de la Comisión de Energía que preside el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), manifestaron su preocupación ante la seguridad nuclear y los riesgos que se pueden derivar , por lo que aseguraron que será un tema que seguirán valorando y analizando junto con expertos.

Señalaron que es indispensable contar con un estudio completo, para saber qué medidas se van a tomar o proyectar ante las consecuencias que derive el cambio climático.