El cadáver del funcionario Homero Salcido Treviño, director del centro de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad, fue encontrado en un automóvil calcinado entre dos calles del centro de la urbe, que desde comienzos de este año ha sufrido numerosos actos violentos.
La Agencia Estatal de Investigaciones explicó que Salcido Treviño, director del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) fue secuestrado por hombres armados la mañana del domingo.
Horas más tarde se recibió un reporte del incendio de un vehículo en calles del centro de Monterrey que fue atendido por los bomberos pasadas las 22.00 hora local de ayer (5.00 GMT del lunes).
Al llegar a la zona "el personal de la AEI localizó en el interior del vehículo el cuerpo de una persona con cinco impactos de bala", detalló un comunicado del gobierno del estado.
En un primer momento no se identificó al occiso encontrado en el interior del automóvil blindado del Gobierno de Nuevo León, pero horas más tarde la policía confirmó que correspondía al funcionario.
Peritos de la Procuraduría de Justicia estatal que investigaron los restos confirmaron que la camioneta fue rociada con gasolina y luego, incendiada, al parecer con ayuda de un artefacto explosivo.
Homero Salcido, quien era sobrino del ex Secretario de Seguridad Pública Luis Carlos Treviño, es el funcionario de más alto nivel asesinado en la administración del actual gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El norteño estado mexicano de Nuevo León registra desde el año pasado una ola de violencia en la que participan dos organizaciones criminales rivales, Los Zetas y el cártel del Golfo.
Esta situación en 2010 dejó más de 670 asesinatos y en el primer mes del presente año la cifra alcanzó 118, un récord histórico para un comienzo de año en el estado, fronterizo con Estados Unidos.