Durante un evento en el municipio conurbado de Guadalupe, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que en una primera fase ayudarán a 21 municipios declarados como zona de desastre.
"Estamos anunciando un Programa de Apoyo Integral de Vivienda en zonas afectadas o comúnmente conocidas como irregulares, es la gente que lo perdieron todo", dijo.
Resaltó que los apoyos serán para "los 21 municipios que están dentro de la primera declaratoria de desastre por parte del Fonden, ya levantamos el censo, son dos mil 630 familias que están en esta situación".
Este, detalló, es un programa de apoyo, tanto de entrega de un lote y de pie de casa en un lugar seguro, regular y con certidumbre jurídica para las familias afectadas.
Señaló que el programa tardará un periodo de hasta cuatro meses para construir las viviendas, urbanizar los lotes e introducir servicios públicos, indicó.
Dijo que mientras no les sea entregado el lote, el gobierno estatal proporcionará un apoyo mensual de 800 pesos por familia, a través de una tarjeta de Banco Afirme, para que se ayuden en sus gastos.
Medina de la Cruz refirió que cuentan con suficientes reservas territoriales en el área metropolitana para reubicar a estas familias que vivían en terrenos irregulares.
Expresó que el resto de los municipios también declarados como zona de desastre recibirán un apoyo similar el próximo mes de agosto.
Para la siguiente semana, apuntó, serán dados a conocer los apoyos del gobierno estatal para la reconstrucción de miles de viviendas regulares impactadas por el fenómeno natural.
El mandatario estatal señaló que acudirán al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a solicitar mayores apoyos para construir con mayor celeridad pies de casa en los municipios más afectados.