En conferencia de prensa para dar a conocer los ajustes al gasto público, anunció también que se cancela de forma definitiva el proyecto del tren de pasajeros Transpeninsular en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Explicó que estos proyectos se suspenden o cancelan “no sólo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas en 2015, sino sobre todo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir a partir de 2016”.
Aclaró sin embargo que no se afectará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y “que continuará conforme a los calendarios y procedimientos previamente anunciados”.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que tampoco se afectarán los presupuestos de conservación de las carreteras federales y caminos rurales, ni se reducirá el presupuesto para la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
“El gobierno federal, a partir de ahora, trabajará para desarrollar nuevos mecanismos e instrumentos financieros que permitan e incentiven una mayor participación de la iniciativa privada y los mercados financieros e internacionales para dar soporte al financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura”, puntualizó.